PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

La creación del blog que estás viendo tiene por objeto dar a conocer mi maqueta de trenes a escala H0 (1/87), y difundir, en lo posible, esta bonita afición.

Se trata de una maqueta de ambiente ibérico, de un pueblo que he llamado Benimamel, fruto de mi imaginación pues no representa ningún pueblo en concreto y pudiera ser cualquiera de los de la costa mediterránea española. La ambientación se sitúa a finales de la década de los 60 y principios de los 70, época III del ferrocarril que finaliza en 1970, para mí la más interesante pues todavía convivían las majestuosas locomotoras de vapor con las nuevas locomotoras diesel y eléctricas que relegarían al soplete una parte muy importante de nuestro patrimonio ferroviario.

Espero que disfrutes con las imagenes y vídeos de mi trabajo, que iré ampliando con el tiempo.

Saludos.

Valencia, marzo de 2016

José Manuel F.R. - Socio de la AVAF (Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril).

domingo, 4 de diciembre de 2016

A TODO VAPOR POR BENIMAMEL




Reproducción de tres locomotoras emblemáticas de vapor RENFE, en primer término la "Montaña" 241-2224, llamada con acierto por los ferroviarios "Bonita", y también conocida como la "Atómica", fue fabricada por La Maquinista Terrestre y Marítima. Sus características principales eran la distribución Walschaerts, sistemas de válvulas Lenz, alimentador ACFL, dos domos en la caldera, arenero tipo Llubera y cargador automático de carbón o Stoker.  El ténder era unificado y su caldera era igual a la de la "Santa Fe".  Todo ello hizo de esta locomotora una maquina idónea para el remolque de pesados trenes de viajeros como así demostró a lo largo de su vida útil hasta su desaparición que coincidió con la desaparición del vapor en España a mediados de los 70.  El modelo de la foto fue reproducido en H0 por la firma Ibertren y dispone de sonido.

En el centro de la imagen la locomotora 030 tipo bourbonnais, de rodaje 0-3-0, conocida como Creusot por ser fabricadas muchas de ellas por ésta factoría. Su principal cometido era el arrastre de trenes de mercancías y mixtos.  La compra por parte de M.Z.A. de más de 100 locomotoras en el periodo comprendido entre 1861 y 1883 hizo que fuera una locomotora habitual en toda su red ferroviaria. Estas locomotoras pasaron a RENFE y siguieron haciendo un gran servicio en el transporte de mercancías hasta que fueron siendo relegadas poco a poco por las locomotoras de rodaje 0-4-0, pasando a realizar servicios auxiliares. El modelo de la foto fue reproducido por la firma Mabar.

Al fondo de la imagen se deja entrever la locomotora tanque de rodaje 2-4-2 de RENFE (ex ESTADO) construida por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en 1924, eran locomotoras de simple expansión y vapor recalentado así como sistema de freno de contravapor. Conocidas como las "Estado", fueron modificadas por RENFE a principios de los 60, siendo fuelizadas algunas de ellas, se les sustituyeron los topes por los unificados de Renfe cuadrados y se les dotó de un nuevo faro principal para una mejor iluminación.  El modelo, en su versión de carbón, del que solo se ve el ténder en la foto fue reproducido por la firma Ibertren y además de sonido, dispone de fumígeno.

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